12/05/2015

María Sánchez en la colectiva "SELF"

María Sánchez en la colectiva "SELF"

El 2 de Diciembre a las 19h en la galería H2O de Barcelona se inaugura la colectiva comisariada por Natasha Christia y que lleva por título "SELF Una exposición sobre el otro autorretrato".

Entre los siete fotógrafos invitados a participar en esta muestra figuran Seba Kurtis, con “Shoe Box”; Eufália C. Paz, con “O destino de un coração”; Moira Ricci, con “20.12.53-10.08.04”; Lilla Szász, con “Happy New Year”; Román Yñán, con “Self Series”, Isabelle Wenzel, con “Autotimer” y la artista de Galería Cero María Sánchez, con “Interiorismo”;

En su mayoría, los proyectos de estos autores, presentados anteriormente en publicaciones y festivales internacionales, se exponen en primicia en Barcelona. Sus instalaciones incorporan, aparte de la fotografía, otros medios de creación, como el vídeo y el fotolibro.

 

La exposición SELF recoge las instalaciones de siete autores que experimentan, reinventan y actualizan el género del autorretrato. Aunque todos parten de un propósito autorreferencial, a la hora de plasmar sus premisas formales y estéticas sus propuestas trascienden el marco tradicional de la identidad-espejo, renovando el ya consumido lenguaje del autorretrato y ampliando el abanico creativo de la representación del yo.

Como se podrá ver en SELF, retratarse ante la cámara no implica solamente reflexiones acerca de momentos vivenciales o una declaración de principios, sino un desenlace para narrativas abiertas que impulsan una percepción del yo múltiple y abarcan nociones más universales, como la recreación de los vínculos con la genealogía o el pasado colectivo. Retratarse puede servir también como excusa para subrayar la presencia de uno mismo en un escenario de roles, jugando, alterando y subvirtiendo códigos e iconologías visuales establecidas.

Entre los siete fotógrafos invitados a participar en esta muestra figuran Seba Kurtis, con “Shoe Box”; Eufália C. Paz, con “O destino de un coração”; Moira Ricci, con “20.12.53-10.08.04”; María Sánchez, con “Interiorismo”; Lilla Szász, con “Happy New Year”; Román Yñán, con “Self Series”, e Isabelle Wenzel, con “Autotimer”. En su mayoría, los proyectos de estos autores, presentados anteriormente en publicaciones y festivales internacionales, se exponen en primicia en Barcelona. Sus instalaciones incorporan, aparte de la fotografía, otros medios de creación, como el vídeo y el fotolibro.

SELF se complementa con una serie de actividades paralelas, entre ellas una mesa redonda, visitas guiadas y la publicación de una edición especial de artista junto con Erase Editions.

La muestra rinde un pequeño homenaje de agradecimiento al fotógrafo Christian Maury, fallecido recientemente, a quien se debe la idea original de este proyecto.