12/05/2015

Taller GRATUITO con María Sánchez

Taller GRATUITO con María Sánchez

Galería CERO propone en 2015 una serie de actividades en torno a las exposiciones de su calendario.Como comienzo, puedes apuntarte al taller gratuito que ofrece María Sánchez los días 27, 28 y 29 de ENERO de 18:00 a 21:00 hrs con motivo de la exposición actual.

Pasar a la acción
Taller sobre performance y registro
 
El taller parte de la premisa  “Pasar a la acción”,  partiendo de una reflexión en torno a los conceptos de acción, performance y  registro  se pondrá en práctica desde una pequeña propuesta con carácter germinal “Pasar a la acción”. No hay más objetivo final que la propia experiencia  y si procede el registro.
Para Walter Benjamin el aura era el ‘aquí y el ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en el que se encuentra’, y bajo estos preceptos Benjamin aunó gran parte de las obras anteriores al nacimiento de la reproductibilidad técnica, esto es, todas las obras anteriores a la aparición de la fotografía. Así, la performance pertenece plenamente a éste aura del que habla Benjamin.
Los registros  -aparentemente bajo esta premisa- tensionan el aura de la performance y es este el lugar desde donde comienza la propuesta de trabajo.  Invito a los asistentes a reflexionar a través de sus propios proyectos sobre esta tensión entre la propia experiencia irrepetible y el registro.
 
Objetivo
Pasar a la acción.
 
Contenido
El taller se estructura en diferentes bloques:
- Presentación del trabajo de María Sáncez.
A través de su propia experiencia, desde los aciertos y fracasos, presenta el taller.  Esta parte le permite poner sobre la mesa los lugares o líneas de acción desde las que trabajaremos.
- Recorrido sobre la performance y el registro. 
La relación entre acción y fotografía viene de lejos. En este bloque teórico desarrollaremos un recorrido a través de artistas de performance que documentan o no sus proyectos.
- Pasar a la acción
Este es el bloque importante, en el que trabajaremos:  dentro del aula, fuera, en la calle,en el autobús… pasar a la acción requiere el compromiso de cada uno de los asistentes para buscar el aura del aquí y el ahora.
- Análisis
Los proyectos performativos realizados (documentados o no) se analizarán desde una perspectiva de trabajo horizontal: conversación, crítica en grupo, relación con el proyecto personal, relación histórica, etc

Número de alumnos
15 personas

Duración
9 horas en 3 días consecutivos. Se impartirá en Galería Cero los días 27, 28 y 29 de ENERO de 18:00 a 21:00 hrs.

Requisitos
Presentación de una carta breve de motivación y la web/ blog/ imágenes del trabajo de las personas interesadas en participar. ENVIAR SOLICITUD
 
Fecha límite para presentarlo: JUEVES 22 ENERO. El viernes 23 las personas seleccionadas serán avisadas.